Asesoramiento

ASESORAS COMERCIALES

Femora Holguin Delgado

3008405074

2762804

[email protected]


Alejandra Villacreces

3146325266 

2762804

alejandra.villacreces

@construirsa.com.co

GUÍA COMPLETA: PASO A PASO PARA COMPRAR VIVIENDA VIS NUEVA EN EL 2020

1. ENTIENDE MUY BIEN QUÉ ES VIVIENDA VIS

En los últimos años hemos escuchado hablar mucho de los beneficios que está otorgando el gobierno para adquirir vivienda, así como los términos o siglas VIS y VIP. Pero, ¿realmente entendemos qué significan y en qué se diferencian? VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (VIS): es una vivienda nueva (casa o apartamento) con un valor que no supera los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLM). VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO (VIP): es una vivienda nueva que su valor máximo es de 70 SMLM. Dependiendo del tipo de vivienda escogida serán los subsidios otorgados, la prioridad de asignación y los documentos requeridos para aplicar.

2. INFÓRMATE SOBRE LOS SUBSIDIOS EXISTENTES

Los subsidios son ayudas para vivienda que le otorga el estado a los hogares con un ingreso familiar mensual entre 1 y 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes; entendiendo estos como una unión marital, de cónyuges y/o grupos de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que habiten en el mismo lugar. De acuerdo a los ingresos de tu grupo familiar, existen diferentes programas de subsidio a los que puedes aplicar.

3. SI YA DECIDISTE COMPRAR VIVIENDA… CONSTRUYE UN PRESUPUESTO Y AHORRA

Tener un ahorro programado es vital para facilitar la compra de tu futura casa o apartamento, además es un requisito importante para aplicar a los subsidios de la cajas de compensación familiar. Analiza tus ingresos y gastos mensuales, recorta los gastos innecesarios, congela tus ingresos adicionales como primas y cesantías (consignadas hasta el 14 de febrero de cada año), así como los intereses que se aplican sobre estas últimas (consignadas hasta el el 31 de enero de cada año), y establece cuál es tu tope máximo de endeudamiento para que puedas buscar un proyecto que se ajuste a tu presupuesto real.

4. ELIGE EL PROYECTO DE TUS SUEÑOS Y SEPÁRALO

Llegó el momento más esperado: ¡empezar la búsqueda de tu vivienda ideal! Debes considerar qué tipo de proyectos VIS se están ofertando en tu ciudad, así como las necesidades puntuales que tiene tu familia en materia de ubicación, distribución de la vivienda, etc. Por sus características urbanísticas y facilidad de pago, lo mejor es optar por proyectos VIS que se encuentren en preventa, que generalmente consisten en conjuntos cerrados de apartamentos; entonces, ¿por qué comprar un apartamento VIS sobre planos como tu primera vivienda?

5. APLICA AL SUBSIDIO DE CAJA DE COMPENSACIÓN

Este es un subsidio al que puedes aplicar, si estás vinculado como trabajador a una caja de compensación familiar, antes de tener un apartamento o casa separada, demostrando que tienes una cantidad considerable de ahorros programados para adquirir tu vivienda; o, si por el contrario ya separaste en un proyecto y estás haciendo los aportes de tu cuota inicial, estos pagos cuentan como tu ahorro programado.

6. GESTIONA TU CRÉDITO HIPOTECARIO O LEASING PARA PAGAR EL PORCENTAJE RESTANTE.

Una vez que ya estás pagando mes a mes tu cuota inicial debes empezar a estudiar tu capacidad crediticia y obtener la preaprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional (de hecho, algunas constructoras piden esta preaprobación como requisito de compra). Como estás comprando en un proyecto VIS nuevo, el proyecto cuenta con un banco que financia su construcción y directamente en sala de ventas podrás recibir asesoría e información; además, una de las grandes ventajas de gestionar tu crédito con el banco que sugiere la constructora es que esta ayudará a agilizar los trámites.

7. OPCIONAL: APLICA AL DOBLE SUBSIDIO DE VIVIENDA O SUBSIDIO DE CONCURRENCIA CON MI CASA YA.

El subsidio de concurrencia es una nueva modalidad de doble subsidio: beneficio de caja de compensación familiar + Mi Casa Ya, direccionado a familias que ganen hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sumando un total de hasta 50 SMLM para comprar vivienda VIS nueva, el cual es administrado y otorgado por el Fondo Nacional de Vivienda. Para aplicar, debes cumplir los ingresos establecidos, los requisitos de la caja de compensación familiar en la cual te encuentres registrado y, al momento de solicitar el crédito aplicas al segundo subsidio de Mi Casa Ya, cumpliendo sus respectivos condiciones.

8. ESCRITURACIÓN EN NOTARÍA Y FIRMA DE DOCUMENTO

En este punto ya estás muy cerca de tener tu vivienda VIS nueva. Una vez que la escritura se encuentre en la notaría, el comprador, la constructora y la entidad bancaria proceden a firmarla, siendo el comprador el que se encarga por lo general de cancelar los gastos notariales y el impuesto al mutuo (timbres y estampillas). Debes revisar detenidamente el documento y toda la información respecto al monto del préstamo, tasa de interés, plazo, cuotas pactadas, seguros, los datos personales del comprador y las especificaciones del inmueble. Luego de la firma, el notario ejecuta el cierre de la escritura y otorga las copias autorizadas de la misma.

9. ¡FELICITACIONES! DISFRUTA DE TU NUEVO HOGAR.

¡Ya puedes darle a todos la bienvenida a tu primera vivienda! Cuando te hacen la entrega de tu inmueble es porque ya has terminado de pagar la cuota inicial; ahora debes hacerte cargo de las cuotas de tu crédito bancario y disfrutar de los mejores momentos junto a tu familia en su nuevo hogar.

Construir S.A.

Por que tu familia merece un

Postulate ya !
Y haz realidad el sueño de tener casa propia para ti y toda tu familia.

CLIENTES SATISFECHOS
0
Cumplimiento en la ejecución de los proyectos
0 %
PROYECTOS FINALIZADOS
0
LOGISTICA Y DESARROLLO
0 +
Hablamos ?
¿ Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En que podemos Ayudarte ?